viernes, 11 de agosto de 2017

Barranco del Rinconcillo (Norte Sierra Nevada) V4 A5 II

Resultado de imagen de barranco del rinconcillo


Bonito y encajado barranco de unos 200m de desnivel muy vertical y compuesto de esquistos de grafito con vetas de cuarzo. Se trata de un barranco situado en la cara norte de sierra Nevada, en Güejar Sierra (Granada) a 1600 mts de altitud, por lo que es muy frío, pero se puede realizar todo el año teniendo especial interés en el deshielo, por su elevado caudal, en invierno nos lo podemos encontrar helado.
 Sin duda se trata de un barranco interesante para realizar sobretodo con gran caudal, porque aunque sea corto, una dos o tres horas, merece la pena, así como el entorno en que se encuentra.
  


Acceso:
Una vez en este punto, tomaremos un sendero marcado que sale dirección noroeste hasta que este, va girando hacia la derecha donde el mismo se va perdiendo. Desde aquí, tomaremos dirección noreste bajando siempre en diagonal por sendas poco marcadas, evitando llegar a unas grandes peñas que escoden grandes cortados, buscando una alambrada a nuestra izquierda y unas peñas a la derecha, pasando entre estas. Desde aquí divisaremos el barranco y girando a la derecha tomaremos un sendero que baja hacia el mismo.
Mapa de entrada y salida

Salida:
Una vez terminemos el último rapel, saldremos por un sendero a nuestra izquierda, por el que tendremos que tener cuidado pues resbala bastante, unos 150 mts mas adelante, llegaremos a una curva muy pronunciada de un carril, el cual tomaremos en dirección descendente para en unos 700 mts. llegaremos a donde dejamos el vehículo de salida.

Descripción del barranco:
Accederemos al primer rapel situado en las piedras de la izquierda, asegurados en los naturales que se encuentran en los arboles, desde este podemos descender del tirón los 34 mts de cascada o fraccionarlo en una repisa existente unos metros más abajo.
El segundo rapel lo encontraremos a nuestra izquierda, cuidado con la aproximación, resbala, vigilar los roces pues se trata de una rampa en la que la cuerda tiene continuos roces.
Al tercer rapel accederemos montando un pasamano en la pared de nuestra izquierda, pues la aproximación es bastante resbaladiza y con caudal, puede ser muy peligrosa, ojo nuevamente con los roces.
Aquí nos encontramos en el rapel de los bloques encajados, igual que los anteriores, lo encontramos a nuestra izquierda, este paso con gran caudal puede ser muy peligroso, pues por los bloques encajados se sifona. A unos 4 mts a la dcha., hay montado un desviador para sacarnos del cauce, pero evaluar el caudal, el rapel termina en un gran caos de piedras en rampa y con mucho caudal nos puede golpear contra ellas.
Tramo abierto y boscoso que nos obliga a salirnos del mismo por la dcha. Volviendo a entrar unos metros más abajo entre zarzas para buscar el quinto rapel, a nuestra derecha en una repisa, a la cual accederemos desde un natural montado en un árbol.
El acceso al sexto rapel, lo aremos desde la pared izquierda, ojo resbala bastante, si lo vemos complicado montaremos natural en árbol.
Desde este accederemos al séptimo rapel, el cual, encontraremos en una pequeña repisa a nuestra derecha, según bajamos, llegamos a una nueva repisa, ojo en la recepción, ha caído un árbol seco y tiene ramas que pueden enredarnos, un par de metros más abajo, encontramos a nuestra izquierda una anilla donde podemos montar un desviador para librar el cauce y roces.
El octavo rapel lo encontramos por encima de un árbol, en la pared a la izquierda, desde este accedemos al noveno rapel, el cual, encontraremos a nuestra derecha en la misma vertical del rapel.
Para acceder al último rapel, el cual, encontramos a nuestra izquierda, deberemos tener cuidado, pues es una zona muy resbaladiza.  


En genera el barranco es muy resbaladizo y frío, con caudal se convierte en bastante técnico debido a la canalización del agua y la fuerza de la misma, por lo que deberemos extremar las precauciones, no tiene movimientos de agua peligrosos al no tener grandes badinas, pero algunas pequeñas badinas unidas a la fuerza del agua nos puede atrapar y pasar un mal rato, muchos de los rapeles se encuentran encadenados unos a otros, por lo que habrá que montar cuerdas sin haber soltado el anterior, algunas de las reuniones son incomodas y estrechas, por lo que evitaremos agolparnos en ellas para evitar el agua y pasar frió.


Resultado de imagen de barranco del rinconcillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario